viernes, 21 de marzo de 2008

SEMANA SANTA Y PASCUAS



Semana Santa de antanio, donde en penumbras las iglesias mostraban los santos tapados con un lienzo, color obispo.

Los memoriosos , o los mas viejos o veteranos, como quieran llamarle recordaran, el recorrido de las siete iglesias, caminando. La radio transmitiendo musica clasica , o sacra. En los hogares, las mujeres, recuerdo bendiciendo la casa , con agua de la canilla; segun parece estaba bendita.

Se comia pescado, si o si , las tradicionales empanadas de vigilia. El dia de Pascuas el huevo de chocolate. Hoy mayor variedad de figuras de chocolate adornan la mesa de Pascua. Tradicional rosca, crema pastelera era entonces, con un huevo duro, hoy casi no se la conoce de esta forma. Algunos la reemplazaran con un lemon pie.

Casi todas estas costumbres o tradiciones se han perdido, hoy la gente se moviliza mas, toma esta festividad cristiana digamos a la ligera. No es que este mal, los tiempos evolucionan y la humanidad, se despoja de ataduras religiosas.

Los negocios cerraba sus puertas y no habia mayor movimiento en la ciudad. Era feriado y punto. El felices Pascuas, deseo que se transmite, todavia perdura.

Por eso, felices Pascuas a todos. Tambien les dejo un abrazo.

1 comentario:

el pajaro dijo...

Felices Pascuas desde Poughkeepsie, donde no se festeja mucho porque aca son todos protestantes, no catolicos, asi que lo que si se festeja aqui es la llegada de la primavera. Aunque venden conejos de pascua (compramos uno mas por costumbre que por gusto), los huevos no son de chocolate sino de azucar y mazapan, huecos, con ventanitas, y decorados por dentro, no por fuera. Costumbres, bah.